sábado, 16 de enero de 2010

Auditorìa Básica

Tema 1.

Campo de la Auditoria.

Naturaleza y Definición de Auditoria.

1 - Auditoria:

Proceso de tener y acumular evidencias que realiza una persona independiente de la Administración acerca de las informaciones financieras de una empresa con el propósito de operar sobre el grado de correspondencia de esas informaciones con los principios de contabilidad general y las normas internacionales de contabilidad.

1.1 - Auditoria:

proceso sistemático de obtener y acumular las evidencias relacionadas con los hechos económicos que se producen en la empresa con el fin de operar sobre el grado de correspondencia de las informaciones financieras con las evidencias que la originaron y comprobar si fueron obtenidas mediante la aplicación principios de contabilidad general y las normas internacionales de contabilidad.

1.2 - Filosofía de la auditoria:

Esta fundamentada en cinco conceptos principales que son los siguientes:

  1. Evidencias: Este concepto se fundamenta en las distintas informaciones, datos y documentos que obtiene y acumula el auditor durante el desarrollo de su trabajo y que le sirven para apoyar el informe de auditoria.

  1. Debido Cuidado: Este se le exige a los auditores con el fin de aplicar todas sus habilidades, conocimientos y procedimientos necesarios de auditoria al realizar su trabajo y que aplicaran otros autores al llevar a cabo el mismo trabajo con la finalidad de evitar que sea acusado de negligencia por la persona o institución que contrato su servicio. Se entiende por negligencia cuando un auditor al realizar su trabajo no aplica la habilidad, conocimientos y procedimientos necesarios de auditoria que aplicarían otros auditores al realizar el mismo trabajo.

  1. Presentación Adecuada: Este concepto establece que las informaciones deben ser obtenidas mediante la aplicación de los mismos principios de contabilidad. Es decir:

A) Propiedad en la Contabilidad: Se obtiene mediante la aplicación de los métodos y principios contables aceptados para el registro de las operaciones realizadas en la empresa y la aplicación de los principios contables relacionados con la presentación de la información financiera.

B) Desglose Adecuado: Este término lo exige el auditor para hacer un análisis minucioso de las informaciones contenida en los estados financieros para asegurar a otras personas que existen informaciones suficientes para tomar decisiones de inversiones bajo las condiciones del mercado existente a la fecha de pagar el estado financiero, que tiene la habilidad y capacidad suficiente para analizar las informaciones de esos estados financieros y expresar su opinión profesional sobre la misma y que esta en la actitud de aplicar las medidas necesarias para proteger los intereses de los inversionistas, así como también de los acreedores.

C) Obligación del Auditor: Este termino obliga a los auditores a aplicar las medidas necesarias a fin de evitar malos entendidos sobre el alcance de su trabajo y la naturaleza de su informe.

  1. Independencia: Este concepto establece que los auditores al realizar su trabajo no deben tener ninguna relación directa e indirecta con la empresa, los administradores, empleados que audita.

5. Conducta Ética: Este concepto exige a los auditores realizar su trabajo dentro del proceso de conducta establecido en su código de ética, es decir, al realizar su trabajo este debe ser independiente de la empresa y debe ser responsable con el publico, con su cliente y compañero de profesión aumentando así el prestigio de su profesión y su capacidad.

1.3 - Objetivo de la Auditoria:

Durante las etapas de su desarrollo la auditoria ha tenido varios objetivos, como son:

A) Prevenir y detectar fraudes y errores.

B) Prevenir y detectar en los registros contables.

C) Expresar opiniones sobre la racionabilidad con que se muestra la posesión financiera, así como los resultados de operaciones de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad general y las normas internacionales.

1.4 - Historia y desarrollo de la auditoria:

Algunos piensan que se origino en los años 4000a.c. cuando los pueblos del medio oriente comenzaron a establecer gobiernos y comercio entre países.

A medida que existía desarrollo surgió la necesidad de la auditoria independiente para mantenerse informado acerca de la contabilidad de los registros que se llevaban a cabo en aquel entonces.

La auditoria como profesión surge en Inglaterra bajo una ley anónima en el 1862 y tenia como objetivo prevenir y detectar fraudes y errores, esta fue evolucionando y ya en los años 1917 el instituto americano publicaron el primer boletín en materia de auditoria, titulado AUDITORIA DE BALANCE GENERAL, ya en el 1929 se publica otro con el nombre de VERIFICACION DE ESTADOS FINANCIEROS, ya en el 1936 se publica otro boletín con el nombre de EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS por los auditores públicos autorizados influyendo este en la creación de la ley 19-33 que promulga la bolsa de valores en los Estados Unidos, en 1939 es cuando se crea el instituto de contadores Dominicanos, en el 1978 la fundación internacional de contadores debido a los efectos de globalización aprovecha para la aplicación en todo el mundo las normas internacionales de auditoria con el propósito de armonizar el trabajo de los auditores en todo el mundo.

1.5 - Relación de la auditoria con el control interno contable.

Al definirse el control interno contable como el conjunto de procedimientos y registros relacionados con la protección de los activos y la confiabilidad de los datos de contabilidad, de este concepto se establece que el control interno contable se aplica en la empresa y es confiable en las posibilidades que puedan surgir errores y fraudes en las operaciones realizadas.

1.6 - La opinión del auditor independiente:

Esta se expresa por medio del informado de auditoria el cual es la única evidencia que se le entrega al público de trabajo que realiza el auditor. Esta opinión se expresa después que el auditor a realizado las informaciones en los estados financieros establecido en el informe que dicha revisión fue realizada de acuerdo con la norma de auditoria generalmente aceptada y en base a pruebas de los registros de contabilidad ya debido a razones de tiempo y costo el autor independiente no puede realizar todas las operaciones realizadas en la empresa durante el año que se esta auditando.

1.7 - Ramas de la auditoria:

1. Auditoria Independiente o Externa:

Es la que realizan los auditores públicos con el propósito de expresar su opinión profesional sobre la razonabilidad con que se presenta la posición financiera, los resultados de operaciones y el flujo de efectivo de una empresa de acuerdo con los principios de contabilidad y las normas internacionales de contabilidad.

2. Auditoria Interna:

Es la que realizan los empleados de una empresa con el propósito de observar y evaluar el control interno que se aplica en ella para ayudar a la administración al logro de sus objetivos mediante la ubicación de sus operaciones.

3. Auditoria Gubernamental:

Es aquella que realizan los auditores que trabajan en las instituciones públicas con el objetivo de revisar los aspectos operativo-administrativos y el cumplimiento de las disposiciones legales.

1.8 - Tipos de Auditoria:

  1. Auditoria Financiera:

Es aquella que se realiza para corregir y revisar las informaciones contenidas en los estados financieros, este tipo de auditoria siempre debe ser realizada de acuerdo por las normas de auditoria generalmente aplicada y en base a pruebas selectivas de los registros contable.

  1. Auditoria Operativa:

Es aquella que se realiza para comprobar si los métodos y los procedimientos operativos que se aplican en una empresa son eficientes y eficaces.

  1. Auditoria de Cumplimiento:

Es la que se realiza para comprobar si se han cumplido ciertos acuerdos. Este tipo de auditoria también se aplica en las empresas para comprobar el cumplimiento de las leyes que inciden sobre sus operaciones.

  1. Auditoria de Rendimiento:

Esta se realiza para lograr el control eficaz sobre las operaciones realizadas en una empresa.

  1. Auditoria Especial:

Es aquella que se realiza por medio de los fraudes cometidos por una empresa o institución, también se puede realizar a una cuenta especifica de los estados financieros como es el caso de efectivo en caja, cuentas por cobrar, etc.

1.9 - Servicios Profesionales:

  1. certificación de estados financieros:

El objetivo principal de este servicio por parte de los autores es expresar su opinión sobre las presentaciones razonable de las informaciones brindadas en los estados financieros preparado por la administración. Este servicio es debido a la ausencia de muchos accionistas en las empresas, donde contratan un contable autorizado para revisar los datos brindados por la administración.

  1. Contabilidad y Servicio de Revisión:

En algunos casos los servicios contable incluye la preparación de los estados financieros ayudando así los ajustes en los libros de contabilidad ya sea manual o por medio de algún software donde al final del mes observa los datos que tiene en los estados financiero para interpretar las informaciones extraídas de estos estados.

  1. Asesoria Fiscal:

Debido a la relación que existe entre la utilidad gravable y la utilidad neta en el estado de resultado los auditores se encuentran en una cómoda posición para ampliar su servicios de asesoria a los clientes en lo relacionado con lo del impuesto sobre la renta, declaraciones de estos, pagar menos impuestos de una manera legal sin fallar a las obligaciones fiscales.

1.10 - Servicio de Asesoria y Consultaría Administrativo:

Debido a la finalidad de los auditores, los controles contables están obligados a que las empresa deban contratar ayuda de auditores y estos asesoran a sus clientes sobre la instalación y mantenimiento de sistema de información para lograr que las operaciones sean realizadas con una mayor confianza.

Cuando el auditor es asesor y consultor administrativo de una empresa no puede realizar los estados financieros de la misma ya que pertenece al equipo administrativo de toma de decisiones.

1.11 - Responsabilidad profesional:

Durante el ejercicio de la profesión los contadores y auditores son responsables de sus clientes, ante tercera u otras personas y responsable de la detención de fraudes.

Si el auditor no cumple con algunas de las condiciones establecidas en el contrato puede ser acusado de negligencia por la persona que contrato su servicio.

1.12 - Fraude en el auditor:

Es cuando el auditor independiente expresa su opinión profesional en cuanto a los estados financieros preparado por la administración de una empresa y que estos presenten informaciones falsas y que no sean anunciadas por el auditor la empresa tiene la potestad de demandar el auditor ante un tribunal legal de la Republica Dominicana para recuperar los daños causados.

1.13 - Requisitos Profesionales:

  1. debe tener un campo de conocimiento especializado, es decir además de la licenciatura debe tener estudios de 4to y 5to nivel ya sea post-grados o maestrías en cualquiera de las ramas de la carrera, contabilidad gerencial, costos, auditoria, impuestos, etc.

  1. Debe realizar un proceso reconocido de educación formal, es decir, no solo post-grado, maestría sino que debe mantenerse actualizado sobre los avances de la carrera.

  1. debe reunir los requisitos exigidos por las organizaciones para ser admitido como miembro y sobre todo tener su exequátur de ley para ejercer la profesión.

  1. deben poseer ciertas normas de conducta es decir que no pueden ocultarse como ciudadanos común y corriente.

  1. Debe dotar su trabajo de interés social para beneficio del público que necesite su servicio.

  1. Debe pertenecer a alguna organización que se preocupe por el avance social de la profesión como clubes, asociaciones, etc.

1.14 - Organizaciones Que Rigen la Profesión de Contabilidad:

Esta profesión esta regida por organizaciones internacionales y públicas.

Estados Unidos es el país que se toma como referencia ya que la contabilidad es regida por el instituto americano de contadores públicos autorizados y sus diferentes consejos establecidos para los estudios y avance de la profesión por el instituto de auditores interno, comisión de bolsa de valores y la oficina general de contabilidad.

En nuestro país la profesión de contabilidad esta regida por:

A) Instituto de contadores públicos autorizado de la Republica Dominicana (ICPARD).

B) Colegio Dominicano de Contadores, (CODOCOM)

C) Instituto de Auditores Internos, (IAIRD)

D) Dirección General de Impuestos Internos, (DGII)

E) Aduana, (DGA)

Tema 1I.

Ética Profesional.

2 - Definición de ética y ética profesional

La ética es la rama de la filosofía que trata sobre la moral y la responsabilidad de las personas.

La ética profesional se define como el conjunto de normas a la que esta sometido los profesionales es sus áreas y actividades que conllevan responsabilidad para la sociedad.

2.1 - Principales Niveles de Responsabilidad:

1. Responsabilidad legal: Es aquella que le impone la sociedad a todos los profesionales para que realice su trabajo dentro de los límites establecido por las leyes.

2. Responsabilidad Ética: Es aquella que impone a cada profesión la responsabilidad legal ya que no es suficiente la responsabilidad que impone la sociedad para el ejercicio profesional.

3. Responsabilidad Moral: Es aquella que impone una persona por si mismo a un grupo social o a un medio ambiente en el cual realiza su trabajo.

2.2 - Propósito del Código de Ética:

El propósito principal es notificar a la sociedad que una profesión especifica esta interesada en bien común y que sus miembros realizaran su trabajo de una forma tal que beneficie al publico que necesite se sus servicios.

El publico no solo debe tener fe en las habilidades y técnicas de los profesionales, sino que se debe confiar en su honestidad.

2.3 - Desarrollo de las Normas de Conducta:

El código de ética es el conjunto de experiencia vivida por mucho de ellos en el ejercicio sobre la profesión. Todavía no se ha establecido un código general de ética aplicable a todos los autores sino cada rama de la auditoria ha establecido sus propias normas de conducta.

Para los auditores independientes las normas de conducta la establece el Instituto Americano de Contadores Publico, aunque también deben someterse a las normas de los diferentes estados y países.

2.4 - Entrada en Vigencia las normas de conducta:

Las normas de conducta entran en vigencia tan pronto algún auditor cometa alguna imprudencia ante el código de ética.

A los auditores independientes encontrados culpables de violar el código de ética se puede amonestar, expulsar y despojar de su exequátur, dependiendo de la imprudencia, pero en el caso de auditores interno la ley del código en un poco mas flexible que de los auditores independientes ya que los auditores internos por lo general trabajan dentro de la empresa que fue auditada.

Para los auditores de gobierno que violen alguna norma de conducta estas instituciones aplican sus propias reglas, sanciones y prohibiciones.

2.5 - Relación Entre el Auditor y un Cliente:

Es necesario que exista lealtad entre ambos. El auditor independiente esta moralmente obligado hacer lo necesario para realizar su trabajo con el mas alto grado de habilidad profesional y cuando este entienda que no tiene la capacidad necesaria para hacerlo debe sugerirle al cliente que contrate otro auditor. El cliente entenderá que fue tratado con honestidad y que este no se aprovechara de las informaciones conocidas durante el desarrollo de trabajo en beneficio propio o para uso personal.

2.6 – Conflicto de Interés:

Se produce un conflicto de interés cuando un auditor que ejerza de manera independiente o una firma de auditoria esté revisando los estados financieros de una empresa donde ellos tienen intereses personales.

2.7 - Posición Oficial no Compatible con la Objetividad:

Este concepto establece que para el auditor externo mantener la apariencia no es independiente de la empresa a la cual le revisa los estados financieros no debe desempeñar ninguna función de la misma empresa.

Los requisitos que debe tener el auditor para demostrar que no empleado de la empresa a la cual le revisa los estados financieros son los siguientes:

A) No debe tener ninguna relación directa o indirecta con la empresa, la administración y sus accionistas ya que estos perjudican su independencia.

B) No debe ser funcionario ni asesor administrativo o formar parte del equipo de toma de decisiones relacionados con las operaciones de la empresa.

C) Al revisar los estados financieros debe observar las normas de auditoria generalmente aceptada.

2.8 - Publicidad y Honorarios Profesionales:

Antes del 1979 el código de ética prohibía la publicidad en todas las formas a los contadores y auditores, pero respondiendo a una sentencia de la suprema corte de justicia de los Estados Unidos en la cual declaraba la jurisdicción a la prohibición de publicidad explicando que era una violación al derecho de libre expresión, después de este hecho el instituto de contados de Estados Unidos levanto la prohibición de la publicidad a sus miembros pero con la condición de que estos no podían obtener clientes por medio de la publicidad falsa o engañosa, se entendió por falsa y engañosa cuando un auditor le asegura al cliente obtener reuntados favorables de los trabajos que esta realizando para hacer uso del trafico de influencia en las instituciones donde ese trabajo debe ser presentado.

En cuanto a los honorarios profesionales el cliente tiene derecho a saber por adelantado cual es el costo de los servicios o el trabajo que va a realizar el auditor por lo que esta información debe estar contenida entre el contrato de trabajo firmado por el auditor y el cliente.

Para determinar los honorarios profesionales que se puede cobrar, el auditor puede estimar el grado de responsabilidad que esta asumiendo al aceptar el compromiso de trabajo, el personal que va a necesitar y el tiempo en que puede realizarlo; también puede estimar el grado de importancia el grado de importancia que tiene el trabajo para el cliente.

Tema III.

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

3 - Definición:

Las normas de auditoria generalmente aceptada se definen como reglas especificas de auditoria que miden la calidad de los procedimientos por medio de los cuales el auditor alcanzara los objetivos propuestos a llevar a cabo en la revisión de los estados financieros.

3.1 – Procedimientos:

Estos son lo actos o pasos que aplica el auditor durante el desarrollo de su trabajo para obtener las evidencia suficiente que sirvan de apoyo al informe de auditoria, en cuanto las normas son medidas relativa en la calidad de aplicación de esos actos y los objetivos y los objetivos que han de realizarse mediante los procedimientos aplicados en el trabajo.

- Las 10 Normas de Auditoria:

  1. Normas Generales o Personales:

Son aquellas que se refieren a las cualidades personales y a la competencia profesional de los auditores. Esta se relaciona con el juicio profesional que aplica el auditor en la reproducción del trabajo o examen en la elaboración del informe y estas son las siguientes.

A) El trabajo debe ser realizado por persona que tenga el entrenamiento técnico necesario y la capacidad como auditor. El entrenamiento técnico se obtiene mediante el estudio de la carrera de contabilidad

B) En todos los asuntos relacionados con los trabajos asignados, los auditores deben mantener una actitud de independencia mental, siendo esta un requisito obligatorio para los auditores ya que al realizar su trabajo no deben tener ninguna relación directa ni indirecta con la empresa a la cual revisa los estados financieros.

C) Debe aplicarse el debido cuidado profesional en la ejecución de examen o trabajo y en la elaboración del informe.

Esta norma es de suma importancia ya que exige a los auditores aplicar toda sus habilidades y conocimientos a fin de que su trabajo sea lo mas perfecto posible.

En la aplicación del debido cuidado el auditor debe realizar una planeacion adecuada de la auditoria por lo cual es necesario que conozca y visite la empresa y sus instalaciones, políticas administrativas y los principales procedimientos contables que aplica para el registro de las operaciones que realiza.

  1. Norma Relativa al Trabajo o Examen:

Son las que se refieren a las principales etapas de la auditoria, como la planeacion y la recopilación de datos; entre las principales normas están:

A) El trabajo se planea adecuadamente y se supervisara apropiadamente las labores de los ayudantes.

La planeacion de una auditoria consiste en decidir por anticipado los procedimientos de auditoria que se van a utilizar así como los alcances y las fechas en que estos van ha ser aplicados, selección del personal que trabajara en este, los papeles que se van a usar y la fecha de cuando se entregara el informe de la auditoria.

B) debe reflejarse el estudio y evaluación del control interno establecido en la empresa para poder confiar en dicho control, a fin de determinar la naturaleza externa y oportunidad de los procedimientos de auditoria que se van aplicar durante el desarrollo de trabajo.

  1. Inspección:

Consiste en la revisión física de bienes o documentos presentado en los estados financieros y registrados en los libros de contabilidad.

  1. Confirmación:

Es cuando el auditor obtiene informaciones relacionadas con las operaciones de la empresa por medio de otras personas tales como; bancos, proveedores, clientes, etc.

  1. Observación:

Es cuando el auditor observa con la mayor descripción posible como los empleados de la empresa realizan sus labores.

  1. Investigación:

Es cuando el auditor obtiene informaciones por haber investigado un hecho cometido en la empresa por funcionario o empleado.

7. Normas Relativas al Informe:

Son aquellas que denominas la forma y el contenido del informe de auditoria.

Las normas relativas al informe son las siguientes:

A) El informe debe indicar si los estados financieros fueron preparado de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad, (NIC)

B) El informe también debe indicar si esos principios y normas contables fueron aplicado consistentemente en el año actual en relación con los años anteriores.

C) Las revelaciones informativas construidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuado a menos que el auditor no indique lo contrario en su informe.

D) Debe expresarse una opinión sobre los estados financieros examinados o una afirmación de que no puede expresarse una opinión sobre esos estados financieros, debiendo el autor mencionar en un párrafo adicional las razones que impidieron expresar su opinión sobre los estados financieros.

Tema IV.

Control Interno:

Definición:

Se define como el conjunto de procedimientos y registros que se deben establecer en una empresa para la protección de sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular el cumplimiento de las políticas administrativas.

Se divide en:

  • Control Interno Contable
  • Control Interno Administrativo

Control Interno Contable:

Es un conjunto de procedimiento y registros que están relacionados con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros contables.

Control Interno Administrativo:

Conjunto de procedimientos y registro que orientan los procesos para la auto verificación de las transacciones por parte de la gerencia.

La auto verificación de las transacciones es una función administrativa relacionada con la responsabilidad de alcanzar los objetivos de la empresa y constituye el punto de partida para el registro contable de las operaciones realizadas.

Diferencia entre Control Interno Contable y Control Interno Administrativo:

Este se establece en que el objetivo del contable consiste en la protección de los activos, propiedad de la empresa y verificación de los registros contable mientras que el administrativo promueve la eficiencia en las operaciones y estimula el cumplimiento de las políticas establecidas por la administración.

Importancia del Control Interno:

El establecimiento y mantenimiento de un control interno contable adecuado es importante ya que a través de la administración protege los activos mediante los descubrimientos de fraudes y errores que puedan ocurrir en las operaciones realizadas.

Objetivos que se Persiguen al Establecer un Sistema de Control Interno:

1. Obtener Informaciones Financiera:

La contabilidad registra las operaciones que se realizan en una empresa para obtener informaciones financieras para la toma de decisiones que serán tomadas en cuenta en cuanto al contenido y oportunidad y serán confiables si la empresa cuenta con un control interno adecuado para el registro de las operaciones que realiza.

2. Proteger los Activos:

Una empresa que cuenta con un control interno adecuado, mayor protección a los activos de su propiedad evitando pérdidas y robos tendrá menos probabilidades de quiebra.

3. Promover la Eficiencia Operativa:

Estimula el cumplimiento de las políticas administrativas donde las operaciones de una empresa deben ser reorganizada con mas mínimo de esfuerzos y al menor costo posible y siempre de acuerdo a las políticas aplicada por la administración.

Métodos Para Evaluar el Control Interno:

  1. Método Narrativo o Descriptivo:

Consiste en narrar las diversas características del control interno que se esta evaluando normalmente y describe los formularios, registros, procedimientos y funciones que realizan las personas no interviniendo en el control interno.

  1. Método del Cuestionario:

Es el mas utilizado en la practica y consiste en un listado de preguntas relacionadas con el control interno que se aplica en las empresas que se esta auditando. Normalmente quien responde estas preguntas es el encargado de contabilidad el cual tuvo tres opciones de respuestas que son:

SI, NO, NO APLICA.

Sobre el análisis de todas las respuestas negativa el auditor determina las diferencias o debilidades más importante en el control interno evaluado.

  1. Método Grafico:

Consiste en presentar de forma objetiva a la empresa los diferentes procedimientos que aplican en sus operaciones y departamentos.

Necesidad de que el Auditor Independiente Evalué el Control Interno:

Es necesario que el auditor independiente revise el control interno que va a auditar con la finalidad de de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria que va a aplicar durante el desarrollo de su trabajo.

Que Busca el Auditor a la Hora de Evaluar el Control Interno:

  1. Buscar las debilidades de este para informar a la gerencia.

  1. Facultad para opinar un juicio profesional aplicado.

  1. Ahorro de tiempo y costo en el trabajo al auditor, beneficiando este a la empresa al obtener informaciones a tiempo y al menor costo posible incluso de honorarios profesionales del auditor.

  1. Determinar el alcance y la fecha en que se puede aplicar los procedimientos de auditoria seleccionado.

Influencia de la evaluación del control interno sobre los procedimientos de auditoria:

Al definirse el control interno contable como el conjunto de procedimientos y registros relacionados con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros de contabilidad, la evaluación del mismo sobre los procedimientos de auditoria es determinando ya que de dicha evaluación dependen las condiciones en que el auditor le va hacer sus pruebas, así como el alcance y la oportunidad que le dará a los procedimientos seleccionado para realizar su trabajo.

Influencia de la evaluación del control interno contable sobre el informe de auditoria:

El auditor independiente revisa y evalúa el control interno contable debido a su interés en la confiabilidad de los registros de contabilidad ya que por medio de los que se obtienen los estados financieros los cuales se expresara su opinión profesional.

Si los registros contables no convienen o no arrojan suficiente evidencias para el auditor poder confiar en el control interno contable evaluado este deberá evaluar o analizar que opinión puede expresar.

La influencia de evaluación del control interno contable sobre el informe de auditoria es tan amplia desde una opinión sin salvedad hasta una opinión sin abstención.

Al llevar a cabo la revisión de los estados financieros de una empresa, el auditor independiente puede expresar los siguientes tipos de opiniones:

A) Opinión sin salvedad: Es aquella en el cual se expresa que los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importando la posición financiera, los resultados de operaciones y el flujo de efectivo de una empresa a una fecha determinada y de acuerdo por PCGA O NIC.

Este tipo de opinión se expresa cuando el auditor no ha encontrado errores en los estados financieros revisado ni en los registros contable de la empresa.

B) Opinión con salvedad: Aquellas en la cual se expresa que ha exención de la causa o asiento que se menciona en un párrafo adicional.

Del informe de los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera, los resultados de operaciones y el flujo de efectivo de una empresa a una fecha determinada y de acuerdo por PCGA O NIC.

Este tipo de opinión se expresa cuando el auditor ha tenido algunas limitaciones para hacer su trabajo, cuando ha encontrado cambios en las normas de trabajo , cuando no se ha realizado el estado de flujo de efectivo o los estados financieros están afectados por la presentación de una incertidumbre que podría incidir o afectar la posición financiera de la empresa.

C) Opinión negativa o adversa: Es aquella en la cual se expresa que los estados financieros no presentan una forma razonable la posición financiera ni los resultados de operaciones ni el flujo de efectivo de una empresa porque fueron elaborado de acuerdo a la explicación no consistente de los principios o normas generales de contabilidad.

D) Opinión con abstencia: Es aquella en la cual se expresa que el auditor no emite su opinión sobre los estados financieros que examino ya que no aplico los procedimientos de auditoria necesaria para obtener las evidencias suficientes que les permitieran formarse una opinión sobre los estados financieros examinados.

Responsabilidades que asume el auditor independiente al revisar el control interno:

La administración de una empresa es la responsabilidad de establecer y mantener el flujo del control interno adecuado para fin de registros contables de las operaciones que realiza y la protección de sus activos.

El interés del auditor independiente es comprobar el grado de eficiencia con que funciona dicho control interno.

Responsabilidad que asume el auditor independiente al revisar el control interno contable, son los siguientes:

  1. Cumplir con la segunda norma de auditoria relativo al trabajo, la cual exige realizar un estudio y evaluación del control interno establecido en la empresa que va auditar.

  1. Descubrir las deficiencias y debilidades más importante para ponerlas a conocimiento de la gerencia, sugiriendo las medidas necesarias para corregirla.

  1. Justificar el tiempo y el costo en la ampliación de cualquier trabajo de investigación a una cuenta especifica de los estados financieros.

  1. Determinar el alcance y la oportunidad de los procedimientos del auditor que va a explicar durante el desarrollo de su trabajo a la auditoria.

Tema V.

Planeacion y Supervisión de la auditoria:

Necesidad de planear y Supervisar:

Es necesario que el auditor independiente realice una adecuada planeacion y supervisión de la auditoria, ya que ellos dependen de obtener resultados laborales que les permitan justificar su opinión entre la responsabilidad que tiene al aceptar el compromiso.

Para planear adecuadamente la auditoria el auditor independiente tiene que visitar la empresa, recorrer sus instalaciones, conocer sus políticas administrativas, procedimientos y principios contables que aplican para realizar y registrar sus operaciones.

Concepto de planeacion y supervisión de la auditoria:

La planeacion es la primera base al proceso de una auditoria y consiste en decidir por anticipado los procedimientos de auditoria que se vallan a aplicar, así como su alcance y la fecha en que van a ser aplicado. Seleccionan la persona que va a realizar el trabajo así como determinar los papeles de trabajo que deben prepararse y la fecha en que va hacer entregado el reporte de auditoria.

La supervisión consiste en asignar, dirigir y revisar los trabajos de los auditores ayudantes para determinar si se alcanzaron los objetivos planeados al realizar la auditoria. La supervisión comienza en el momento en que se asignan los trabajos a los auxiliares y ayudantes y estar seguro que estos entienden las instrucciones impartidas para realizar el trabajo. Se debe mantener informado sobre cualquier problema de auditoria o contabilidad encontrado en algún momento al supervisor.

Importancia de la planeacion de la auditoria:

Radica en el hecho en que la norma es imprescindible, así se pretende que el auditor realice su trabajo con la mayor eficiencia posible y que no resulte con alto costo para la empresa, por la cual es necesario que el personal de los departamentos de contabilidad y auditoria de la empresa se presten para cualquier tipo de información o trabajo que ayude a llegar a su cometido.

Auditoria inicial y recurrente de la planeacion­:

La auditoria inicial es aquella que ha sido realizada por primera vez en una empresa por un auditor independiente o una firma de auditores siendo la planeacion de la misma necesaria y obligatoria y más amplia que si se tratara de una auditoria recurrente.

La auditoria recurrente es aquella que ha sido rehusada dos o más veces por el mismo auditor o por la misma firma de auditores, siendo la planeacion de la misma menos detallada que la auditoria inicial, ya que muchos de los documentos del año anterior facilitan la planeacion de la auditoria del año actual.

Disposición preliminar o conocimiento del control interno:

La declaración sobre norma de auditoria NO. 22 obliga al auditor independiente a decir el grado de coherencia sobre la impresión de la empresa al auditor.

De acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas al realizar la disposición preliminar del control interno, el auditor independiente obtiene las siguientes informaciones:

  1. Le forma una opinión sobre la aplicación consistente de los principios de contabilidad generalmente aceptado (PCGA) o las normas internacionales de contabilidad, (NIC).

  1. Evaluar las condiciones en que se producen, procesan y revisan las organizaciones de las empresas.

  1. Identifican las áreas de la empresa que requiere de una revisión especial.

Evaluación preliminar o revisión del control interno:

Antes del auditor independiente preparar el programa de auditoria tiene que evaluar o revisar el control interno contable que se aplica en la empresa con la finalidad de obtener su efecto sobre el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoria que va a explicar durante el transcurso de sus trabajo.

En la evaluación preliminar del control interno, el auditor independiente identifica las principales debilidades o diferencias del mismo, las cuales deben comentar con los funcionarios de área financiera sugiriendo las medidas necesarias y también la circulación preliminar del control interno, el auditor interno identifica los estados financieros que se están revisando, la aplicación de prueba sustantiva y prueba de cumplimiento.

Las pruebas de cumplimiento son aquellas que aplica el auditor para obtener una seguridad razonable de que el control interno esta siendo aplicado tal y como fue establecido.

Las pruebas sustantivas son aquellas que aplica el auditor para asegurar los valores de las cuentas sostenidas en los balances de las cuentas que se estén revisando, si son correctos mediante revisión de los comprobantes, etc.

Programa de auditoria:

Es un plan de trabajo con adiciones de elementos de tiempo y contiene los pasos principales que ha de aplicarse durante el desarrollo de una auditoria, asi como, el alcance y la fecha en que ha de ser aplicado para informar a los ayudante sobre el trabajo que deben realizar y también protección para evitar las omisiones de duplicidad en los trabajos.

Ventajas del auditor independiente al presentar el programa de auditoria:

  1. Determinar el tiempo real empleado en la auditoria para comprobarlo con el tiempo estimado para realizarlo.

  1. Desarrollar la auditoria para obtener resultados satisfactorios.

  1. Guiar a los ayudantes en el desarrollo de su trabajo.

  1. Determinar los trabajos que faltan por realizar.

  1. Servir de base para futura auditoria.

Asignación de personal a un trabajo de auditoria:

Es importante para cumplir con la primera norma personal o general de auditoria la cual establece que el trabajo debe ser realizado por personas que tengan el entrenamiento técnico necesario y la capacidad como auditores.

Al asigar el personal a un trabajo de auditoria hay que tener en cuenta las siguientes condiciones o factores:

  1. Tamaño y complejidad del trabajo de auditoria a realizar.

  1. Disponibilidad del personal para realizar el trabajo con eficiencia.

  1. Experiencia y conocimientos especializados del personal asignado.

  1. Capacidad del personal asignado para realizar el trabajo en el tiempo eliminado.

  1. Evitar situaciones en que podrían producirse cuestionamiento acerca de la independencia de los auditores, o donde podrían surgir conflictos de intereses.

Tema VI.

La Auditoria Interno:

Definición:

La auditoria interna es una actividad independiente de la administración que se realiza en una empresa con el propósito principal de observar y evaluar su sistema de control interno para ayudar a la gerencia a lograr sus objetivos mediante la revisión de las operaciones realizadas.

Responsabilidades de la auditoria interna:

Durante el desarrollo del trabajo de auditoria interno tiene las siguientes responsabilidades:

  1. Cumplir con el manual de auditoria interna aprobado por el consejo de administración.

  1. Tener acceso durante el desarrollo de su trabajo a las informaciones mas confidenciales de la empresa debiendo tener la mas profunda discreción sobre estas informaciones.

  1. Tener presente que su responsabilidad principal es comprobar la eficiencia en la empresa.

  1. Preparar los planes y los programas de trabajo de departamento así como asignar los trabajos a los auditores auxiliares.

  1. Coordinar su trabajo con el auditor independiente para garantizar la eficiencia en las operaciones evitando así que los trabajos sean realizados dos mas veces.

  1. Mantener buenas relaciones de trabajo y cooperar con el personal de la empresa en el desarrollo de sus funciones.

  1. Informar a la gerencia general sobre el descubrimiento de situaciones fraudulentas o regulares y en caso de que la gerencia este involucrada informar al consejo administrativo.

Elementos de trabajo del auditor interno:

Estos se clasifican en tres, que son:

Cumplimiento, Verificación, Evaluación.

  1. El cumplimiento se refiere a la extensión con la que son realizada las aplicaciones de las normas, políticas y los principios contables en las operaciones que realiza una empresa.

  1. Verificaron consiste en la revisión de las operaciones realizadas en una empresa, es una de las responsabilidades mas importantes del auditor interno ya que la gerencia necesita recibir en la validaron permanente de las operaciones, la cual no es posible obtener por medio de la auditoria independiente que se realiza cada año.

  1. Evaluación consiste en determinar si un procedimiento o una politica establecido en una empresa es aplicada a llevada a cabo. Es otra de las responsabilidades mas importantes al auditor interno de la aplicaron de su oficio.

A) Prevención y Detención de fraudes:

Prevención de fraude: La responsabilidad principal del auditor interno es hacer que los controles internos establecidos en la empresa sean tan efectivo que eviten cualquier irregularidad en las operaciones realizadas y en caso de que esta ocurran o se realicen no pasen mucho tiempo sin ser descubiertas.

El auditor interno debe orientar a la administración en cuanto a su responsabilidad sobre el establecimiento y mantenimiento de un control contable de las operaciones realizadas en la empresa.

B) Detención del fraude:

Cuando en una empresa se produce una violación al sistema de control interno y el auditor interno sospecha que se ha cometido un fraude debe comunicárselo a la administración teniendo la obligación de investigar el hecho cometido y reportarlo a la gerencia para que esta aplique las medidas necesarias, además de recomendar las medidas correctivas necesarias para que este hecho no vuelva a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario